Nace «Rescatamots» para recuperar palabras en desuso del mundo rural y preservarlas del olvido

 

Esta semana ha nacido «Rescatamots», una sección del medio digital Balears Vadevi (balearsvadevi.cat) patrocinada por el Instituto de Estudios Baleáricos que tiene el objetivo de colaborar en la preservación del patrimonio cultural del sector primario, en el ámbito de la lengua catalana. El proyecto se presenta «para guardar las palabras y las expresiones del ámbito rural que están en riesgo de ser olvidadas». La sección, quincenal, tendrá un funcionamiento sencillo, que partirá de la inclusión de términos en desuso vinculados con la agricultura, la ganadería o la pesca, que se definirán, se explicarán y se contextualizarán en este apartado del medio digital. Los lectores también serán invitados a sugerir palabras arraigadas al campo que piensen que no deben ser olvidadas.

Habrá términos vinculados con el mundo rural en general, el agrario, ganadero y pesquero. Se incluirán algunas palabras del vocabulario propio, que se encuentren así mismo en peligro. La primera entrega empieza con cuatro palabras. Son las siguientes: vinyòvol, saó, gatzoll (o gatzolla) y capgiró. Para cada una de ellas, además de la definición, la ortografía y la pronunciación, se añade alguna información complementaria que enriquece el contenido, bien por su significación cultural o su utilización en distintos ámbitos del original.

El texto que introduce la presentación de la nueva sección «Rescatamots» explica que la población autóctona que se dedica al sector primario mengua de año en año por carencia de relevo generacional. Isleños que se dediquen a los trabajos del campo quedan pocos, cada día menos, y salvo los que tienen algún heredero o heredera que se quiera dedicar a ellos, la perspectiva es el abandono de la actividad agrícola o ganadera y, demasiadas veces, la conversión de la tierra en parcela para construir bien sea una vivienda o un campo para placas solares. Aparte de que cuando el sector encuentra braceros para los trabajos de temporada es habitual que tenga que recurrir a personal de fuera de las Islas Baleares. Este hecho determina, como pasa a otros ámbitos pero en nuestro caso de forma más acusada, que muchas palabras y formas del habla coloquial vayan quedando en desuso. Esta es la primera pasa para caer en el olvido.

Los «Rescatamots», por lo tanto, han venido a preservar estas palabras del olvido. Os invitamos a participar, ser activos y hacer llegar vuestras sugerencias a través de las redes sociales del digital, de las cuales las cuentas del IEB en X/Twitter, Instagram y Facebook también se harán eco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.