Erola Arcalís y Marina Planas participan en los visionados de portafolios Fotofest Meeting Place 2024

Las dos fotógrafas baleares han sido seleccionadas por una convocatoria del IEB

Gracias al acuerdo que el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) tiene con los organizadores de la bienal de fotografía Fotofest, que tiene lugar en Houston (EE. UU.), del 9 de marzo al 11 de abril, las dos fotógrafas baleares Erola Arcalís y Marina Planas participan en las proyecciones de portafolio Fotofest Meeting Place, que el festival organiza dentro de la programación de la bienal.

La selección de las dos fotógrafas se ha hecho a través de una convocatoria abierta lanzada por el IEB, con el objetivo de posibilitar a los fotógrafos profesionales baleares participar en uno de los acontecimientos especializados más importantes de los Estados Unidos. Los directores del festival, Sarah Ansell y Steven Ewans, han sido los encargados de seleccionar a las fotógrafas participantes.

Fotofest Meeting Place otorga dos becas a las participantes, que cubren parcialmente el precio de la inscripción. El IEB se hace cargo de los gastos restantes de inscripción, además de gestionar y cubrir los gastos del desplazamiento y la estancia de las fotógrafas a Houston.

Los visionados de portafolios FotoFest Meeting Place son el programa de revisión de proyectos de fotografía más importantes de los Estados Unidos, y la participación es muy anhelada por los fotógrafos. La misión del Meeting Place es ofrecer a artistas con talento nuevos desarrollos y oportunidades profesionales. Cada fotógrafo participante tiene garantizadas 16 revisiones individuales, cada una con una duración de veinte minutos. Celebrado en paralelo en las exposiciones de la bienal FotoFest, Meeting Place reúne 150 curadores, editores y expertos en fotografía para reunir y revisar los portafolios de más de 450 artistas y fotógrafos de todo el mundo.

Adicionalmente a la participación en los visionados de portafolios, la obra fotográfica de Marina Planas está presente, con la instalación «Enfoques bélicos del turismo», en la exposición colectiva «Ten by Ten» de la bienal, que reúne a diez fotógrafos que participaron en las proyecciones de portafolios Fotofest Meeting Place de los años 2022 y 2023. Con motivo de la exposición, el 17 de marzo, Marina Planas participa en una conversación creativa con el artista Lynn Silverman.

Por otro lado, la obra de Marina Planas gira alrededor de las fronteras entre el arte y vida, realidad y representación visual, ficción y memoria. Actualmente, realiza proyectos sobre temas relacionados con los archivos. En los últimos años su trabajo se ha centrado en las postales y la idea de generar la ficción y el deseo a través de la utopía turística. Es directora del Centro Casa Planas de Investigación y Cultura Contemporáneas, donde inició el Programa de Investigación Artística, que se centra en la creación contemporánea a través de residencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.