El Govern reclama un régimen especial para el sector cultural balear durante la visita a ARCOmadrid 2024

Así lo ha afirmado el director del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) desde el estand de la institución

 

Hoy, jueves 7 de marzo, han visitado la feria ARCOmadrid 2024 las diferentes autoridades del Govern de les Illes Balears para apoyar a los artistas y galeristas baleares que participan. La visita se ha iniciado recorriendo los estands de los cuatro galeristas mallorquines con estand propio en la feria de arte de Madrid: empezando por la Galería Pelaires, pasando por la Kewenig Gallerie, Galería Fermay y la L21 Gallery, y acabando al estand del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB).

Entre los asistentes, han participado en la jornada el secretario autonómico de Cultura del Govern de les Illes Balears, Pedro Vidal; el director del IEB, Llorenç Perelló; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Javi Bonet; el coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gómez de la Costa, y el presidente de la Asociación Arte Palma Contemporáneo, Fran Reus.

Además, también se han podido ver las muestras de artistas de nuestras islas presentes en la feria, pero por medio de otras galerías, como son Susy Gómez, con la Galleria Giorgio Persano; Robert Ferrer, con Espacio Valverde; Bernadí Roig, con la Galería Max Estrella; Amparo Sard, con la galería Anita Backers, y el estand del País con fotografías de Jean Marie del Moral de Miquel Barceló en su estudio.

El recorrido de las autoridades ha finalizado en el estand del IEB, donde se expone la propuesta Perímetro de seguridad, de Isabel Servera, comisariada por Pilar Cruz, y donde las autoridades y los diferentes representantes de los galeristas mallorquines han atendido a los medios asistentes.

Durante el acto el Govern ha reclamado que se tenga en cuenta el factor de la insularidad cuando el Ministerio conceda ayudas a las comunidades autónomas. También ha pedido otras medidas fiscales que puedan beneficiar el sector cultural, unidas al régimen fiscal de las Baleares. Así mismo, ha solicitado medidas para mejorar la presencia de producciones culturales insulares en espacios escénicos, mediante la discriminación positiva o compensando los sobrecostes logísticos.

No sólo se ha visitado la feria ARCOmadrid 2024, sino que también se visitará UVNT Arte Fair 2024, Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo, donde tiene presencia la galería balear La Bibi, que muestra la obra de Gripe Face. Otros artistas baleares presentes a UVNT Arte Fair 2024 son Isa Servera, con el Alzueta Gallery; Pau Aguiló, con Espacio Líquido + La Grande, y Albert Pinya, con Gärna Arte Gallery.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.